sábado, 31 de marzo de 2012

De los Alpes al Cerro de la Silla


       "Léon Signoret. 1857-1919, Barcelonnette". Este pueblito de los Alpes franceses fue el origen de muchos industriales destacados en México, principalmente entre 1850 y 1950. Entre ellos uno de los fundadores de la Fundidora. Conviene precisar que la huella  de esos inmigrantes franceses no es tan presente en el norte de México como en el centro del país. En México, Guadalajara o Puebla, algunos recuerdan su increíble saga. Sin embargo, son pocos los que saben que Fábricas de Francia y Liverpool (dos nombres para un solo grupo), o El Palacio de Hierro son unos símbolos visibles de esta herencia.
        Así que resulta que el que es hoy el 1er país de emigración en el mundo fue un país de inmigración, y Monterrey no fue excepción en la materia.
        Todavía hoy en día se puede observar las "villas mexicaines" en ese valle alpino y el Consulado honorario de México en este municipio de menos de 3000  habitantes.
       Con todo, el estudio de estas aventuras familiares sigue siendo una asignatura pendiente pero también lo es la de todos los demás mexicanos que han luchado y siguen luchando para que su fuerza de trabajo baste para alimentar a su familia.

Para saber más:
Isidro Vizcaya, Los orígenes de la industrialización de Monterrey (Fondo Editorial de Nuevo León, Itesm, 1969)
Mario Cerutti, Burguesía y capitalismo en Monterrey 1850-1910 (Fondo Editorial de Nuevo León, Itesm, 1983)


No hay comentarios:

Publicar un comentario